martes, 16 de octubre de 2012

MACETOHUERTO, un huerto en nuestra terraza

Esta semana nos ha dado por comenzar un nuevo proyecto, un huerto urbano en casa, como va ser en macetas lo hemos llamado MACETOHUERTO, para que las niñas empiecen a conocer de donde viene parte de la comida que tenemos en nuestras neveras y que hasta ahora pensaban que nacían de los supermercados.

Pues bien, nos hemos decidido por algo sencillo, plantaremos unos pocos rabanitos de ensalada, es un alimento que se puede plantar durante todo el año, aguanta tanto el frio como el calor, así que lo hace especialmente divertido para empezar, si sale mal, los volveremos a plantar.

Como no tenemos ni idea de como hacer un huertecito, ni que tipo de tierra necesitabamos, hemos comprado un saco de 25kg de tierra preparada, ya viene con tierra abonada y lista para poner en la maceta, a un precio bueno, 25kg por 5€, y tenemos tierra para dar y vender.




Reutilizamos un par de macetas que teníamos por casa sin uso, son alargadas y son perfectas para nuestras hortalizas, nosotros hemos utilizado 2, pues hay dos niñas en casa y cada una quiere cuidar su maceta de rabanitos, que no tienes macetas, da rienda suelta a tu imaginación, puedes utilizar botellas de plástico o garrafas, haciéndoles la abertura por un lateral y poniéndolas tumbadas, quedará original y enseñarás a reciclar y además no te costará dinero, mira que idea tan genial, si tienes una pared puedes intentar algo como esto.....yo me lo estoy planteando para el perejil, hierbabuena, cebollino, romero y lo que se me ocurra.









Bueno, pues manos a la obra, rellenamos las macetas con la tierra preparada y ponemos la tierra uniforme por las macetas y las dejamos listas para comenzar a sembrar nuestro macetohuerto de rábanos, la semillas de rabanitos las compramos, vienen en un paquete un montón de ellas, así que las que sobren nos las guardaremos para la próxima plantación.

No se a vuestros hijos, pero a las mías les encanta jugar con la tierra, se lo pasan en grande.


Ha llegado la hora de hacer los huecos para las semillas, así que fuimos haciendo agujeros en la tierra separados cada 12 o 13 cm y de profundidad lo que de el dedo será suficiente, en la maceta grande nos salieron 6 y en la pequeña unos 4 .


Y estamos listos para plantar las semillas, esto fue un poco más complicado, les puse unas poquitas semillas en la palma de la mano para que cogieran 2 o 3 y las pusieran en cada agujerito, pero esta parte se nos fue un poco de las manos y cuando me quise dar cuenta, había un montón de semillas en cada agujero, esta fue la fácil, mi hija mayor las coloco dentro de los agujeros y pudimos quitar algunas, pero cuando llegamos a la pequeña, no solo había llenado los agujeros, sino que había semillas por todas partes de la maceta, uff!! quitamos lo que pudimos pero se habían mezclado con la tierra, así que, se quedo como buenamente pudimos, (menos mal que tenemos semillas de sobra por si hay que repetir), pero ella es feliz.

IMPORTANTE!! aseguraros de poner una única semilla en cada agujerito para que el rabano pueda tener el espacio suficiente para crecer, nosotras hemos replantado la maceta con semillas nuevas y con el suficiente espacio ellas.





 Y por fin, otra de las cosas que más les gusta, regar, llego la hora de ponerles agua a las semillas para que comiencen a crecer, no tenemos regadera, pero usamos un vaso, todas las noches salimos y les echamos un poquito de agua para ver como crecen y a los dos días ya se empezaba a ver algo....así que en una semanita pondremos fotos de como va el macetohuerto.



Les ha encantado a mis niñas dedicar un ratito a hacer nuestro macetohuerto o huerto urbano y ya estamos pensando en que plantaremos la próxima vez, zanahorias, calabacin, pimientos...ummmm!! voy a investigar.

Os espero dentro de una semana para ver la evolución de nuestros rabanitos!! y animaros que es muy divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias!! me encanta que me leas y dejes tu comentario